Jalisco, tierra de campeones

LOS DEPORTISTAS JALISCIENSES, PILARES DE LA DELEGACIÓN MEXICANA QUE GANÓ LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018

POR ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
117
Deportistas jaliscienses, seleccionados nacionales, acompañados por el gobernador Aristóteles Sandoval y el director del CODE, André Marx Miranda.

Sin muchos reflectores y sin la abundante publicidad que otros deportes reciben, la delegación mexicana que participó en los recientes Juegos Centroamericanos y del Cribe de Barranquilla, consiguió el primer lugar en el medallero, conquistando un total de 341 medallas, de las cuales, 97 fueron ganadas por atletas de Jalisco, lo que confirma al estado como una potencia deportiva.

Jalisco desde el año 2000 ha sido campeón de la Olimpiada Nacional y a pesar de que en años recientes se modificaron los sistemas de competencia para evitar tramposamente que Jalisco volviera a ganar, continuó con su racha de 19 años consecutivos como el mejor en el deporte nacional, y ese dominio encontró su ocasión perfecta en la última justa centroamericana, que de hecho ha sido una de las mejores para México de todas sus participaciones.

Algo que es de admirar es que la alternancia en el Gobierno del Estado a lo largo de cuatro administraciones no ha afectado el eficiente rendimiento del CODE, que, sin importar los colores del gobierno en turno, sigue formando atletas talentosos que han llegado a participar incluso en Juegos Olímpicos.

RECONOCIMIENTO

El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, recibió en Casa Jalisco a los deportistas que representaron a nuestro Estado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

A esta reunión asistieron un total de 102 atletas que pusieron en alto el nombre de Jalisco, y México, al ganar en conjunto un total de 87 medallas: 37 de oro, 22 de plata y 28 de bronce; motivo por el cual el Gobernador expresó su satisfacción y orgullo, pues del deporte jalisciense destaca a nivel nacional e internacional.

“Son ustedes un ejemplo para toda la nación, son ustedes de quien podemos aprender que ya pasamos de la generación de mexicanos que era de ‘sí se puede’ a ‘podemos, lo hicimos’, y eso lo van a contagiar”, expresó el mandatario.

Sandoval aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de cada uno de estos atletas, quienes son un ejemplo de ciudadanos, pues además de asistir a sus entrenamientos, estudian y luchan por superarse. Así mismo, felicitó y agradeció a sus familias y entrenadores por el apoyo que brindan a los deportistas.

Algunos de los atletas más destacados en Barranquilla son Nuria Diosdado, quien en el nado sincronizado conquistó cinco medallas de oro, su compañera Amaya Velázquez se colgó cinco preseas doradas, Jessica Salazar en ciclismo obtuvo la misma cantidad de metales dorados, Alejandra Zavala en tiro deportivo consiguió dos oros, el “Pollo” Iván García en los clavados logró también dos medallas áureas.

Otros deportistas destacados son Haramara Gaitán, que obtuvo dos medallas de oro y una de plata en bádminton, y Daniela Rodríguez, ganadora de tres preseas doradas en el poomsae, una modalidad del taekwondo sin oponente.

Es tal el éxito de Jalisco en la competencia de los JCC, que, de haber participado como país independiente, hubiera sido el cuarto lugar en el medallero, sólo por detrás de Cuba, una potencia tradicional, del anfitrión Colombia y por supuesto del propio México.

Ahora el reto es tener una representación digna y buenos resultados en los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima, Perú, y por qué no, pensar en que algún deportista jalisciense pueda llegar al medallero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que sería la cúspide de todo el proyecto deportivo del estado.

Y la vara también ha quedado muy alta para el nuevo gobierno, que tendrá la presión de mantener a Jalisco como campeón de las Olimpiadas Nacionales y seguir contribuyendo al surgimiento de más atletas.

LA MEJOR DEL MUNDO

La ciclista jalisciense Jessica Salazar, quien obtuvo tres medallas de oro en los JCC Barranquilla 2018, está rankeada como la número 1 del mundo en la prueba de los 500 metros contrarreloj por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La velocista tapatía registra un total de 1,630 unidades resultado del puntaje obtenido en diferentes competencias regionales, continentales e internacionales, seguida por la alemana Miriam Welte en el segundo puesto con 1,550 puntos y la rusa Daria Shmeleva en el tercer sitio con 1,400.

Para Jessy, este logro es el resultado del trabajo que ha realizado en los últimos años. “Es algo muy importante estar rankeada por primera vez como la mejor en los 500 metros porque esto demuestra que estamos haciendo un buen trabajo, hemos estado creciendo poco a poco y en base a los resultados es como he sumado estos puntos para alcanzar el primer puesto”, dijo.

Su entrenador Iván Ruíz, afirmó: “Es un logro muy importante, como muchos a los que ya nos hemos venido acostumbrando. Seguimos con los pies en la tierra, con mucha concentración, pero definitivamente muy contentos y halagados”.

Compartir
Artículo anteriorA LA ROTONDA, JORGE GONZÁLEZ CAMARENA
Artículo siguienteRegalos guardados

Dejar respuesta