Gerardo Martino, una nueva esperanza

POR ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
166
Gerardo “Tata” Martino.

Después de mucha especulación y rumores, por fin tenemos técnico nacional. Se trata de Gerardo “Tata” Martino, estratega de origen argentino cuyo nombre había sonado fuerte en los medios deportivos desde diciembre del año pasado. Fue confirmado ese rumor en días recientes con su presentación oficial por parte de la Femexfut.

¿Cuál es su trayectoria?

Martino nació en Rosario, Argentina en 1962, y como jugador debutó en 1980 con el club Newell’s Old Boys de su ciudad, en el que militó hasta 1996, ganando tres campeonatos de liga. También tuvo una breve salida al Tenerife de España en 1990 y durante el último año de su carrera (1996), vistió las playeras del O’Higgins de Chile y del Barcelona de Ecuador.

En 1998 comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo primero equipos de divisiones inferiores de su país. La fama llegó con su arribo al futbol paraguayo, donde alzó su primer título como técnico con el Libertad en el 2002. Repitió como campeón con el Libertad en el siguiente torneo y obtuvo un tercer título consecutivo al frente del Cerro Porteño. Y para que no quedaran dudas de su capacidad, en 2006 volvió a coronarse con el Libertad. Todo ello respaldó su llegada al timón de la Selección de Paraguay.

Martino dirigió al seleccionado guaraní durante cuatro años, destacando en el Mundial de Sudáfrica 2010 en el que Paraguay tuvo una participación destacada y la Copa América de 2011, en la que perdió la final ante Uruguay.

Después del certamen continental, regresó al Newell’s de su tierra natal, ahora como técnico, para ganar el torneo Final 2013 y de ahí saltar al Barcelona de España en la temporada 2013-2014, donde no le fue tan bien ya que perdió la Liga ante el Atlético de Madrid en la última jornada y la Copa ante el Real Madrid, sin embargo, consiguió ganar la Supercopa de España.

Regresó a Argentina para dirigir a la Selección albiceleste, destacando las dos finales perdidas de la Copa América en 2015 y 2016, ambas frente a Chile, y luego ocurrió su salida en medio de una crisis institucional en la Federación Argentina (AFA), durante las eliminatorias mundialistas en 2016.

Tras su salida de la selección albiceleste emigró a la MLS de Estados Unidos para dirigir al Atlanta United con el que resultó campeón en la más reciente edición de 2018.

Sobre su apodo de “Tata”, él mismo menciona que durante un entrenamiento de las fuerzas básicas del Newell’s, un compañero le gritó “pásame la bola, Tata”, y se le quedó hasta la fecha.

Con el técnico nuevo, la ilusión se renueva. Le esperan la Copa Oro, los partidos amistosos, la nueva Liga de Naciones de Concacaf y por supuesto, la eliminatoria mundialista. Debutará en los partidos amistosos contra Chile y Paraguay en la próxima fecha FIFA. Éxito al nuevo estratega.

Dejar respuesta