EL LUCKY SEVEN DE CHECO PÉREZ.

El piloto tapatío ya ganó sus primeros puntos de la temporada 2017 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
939
CHECO PÉREZ ya comenzó a sumar puntos en la temporada 2017 de F-1 que arrancó en Australia.

Arrancó la temporada 2017 de la Fórmula 1. Tiempo de cambios, nuevas reglas, nuevos pilotos, nueva dirigencia de la máxima categoría del automovilismo deportivo. Para el tapatío Sergio “Checo” Pérez, éste será su séptimo año en el serial que dio principio con el Gran Premio de Australia y finalizará allá por noviembre con el GP de Abu Dabi. Serán 20 fechas este año, una menos que en 2016. El GP de México será el 29 de octubre.

El piloto mexicano ya ganó sus primeros puntos en la fecha inaugural al quedar en séptimo lugar. Coinciden los sietes, porque es su séptimo año en Fórmula 1 y precisamente ocupó el séptimo lugar al término de la temporada pasada, abrió el año con un séptimo lugar y ha subido siete veces al podio durante su carrera en F-1. Un clásico lucky seven.

El equipo Force India finalizó en un magnífico cuarto lugar. La escudería que hoy luce el color rosa en el chasis de sus autos y los cascos de los pilotos, afronta su décima temporada en el Mundial de Fórmula 1 con el objetivo de seguir creciendo tras una campaña muy esperanzadora en 2016. Defender el cuarto puesto del campeonato de constructores obtenido el año pasado y repetir los dos podios de Checo Pérez es una misión ambiciosa. El nuevo VJM10 destaca por su pronunciada aleta de tiburón y por ser el único monoplaza rosa. Su director Vijay Mallya ha logrado importantes acuerdos de patrocinio y el equipo tiene músculo económico para desarrollarse.

Sergio Pérez es la estrella de la escudería; el jalisciense es todo un hueso duro de roer y sus credenciales están muy cotizadas después de colarse dos veces en el podio en 2016. Durante el receso su nombre sonó como posible prospecto para pasar a Ferrari o regresar a McLaren, pero finalmente terminó por renovar su contrato con la escudería india. Checo cumplió 27 años el pasado mes de enero. Para el circuito sigue siendo un piloto joven, pero acumula una importante experiencia.

El compañero de Pérez es aún más joven que él. Se trata del francés Esteban Ocon, de sólo 20 años de edad, quien sustituye alemán Nico Hulkenber que pasó a formar parte del equipo Renault. Ocon es prácticamente un debutante, aunque el año pasado estuvo media temporada en el equipo Manor. Su primera carrera con los colores de Force India fue muy exitosa ya que estuvo en el top ten, quedó décimo y ganó un punto que se sumó a los seis de Checo, para su escudería.

OBJETIVO DIFÍCIL

A pesar del buen inicio de Force India, superarse este año está difícil y más si se tiene en cuenta el cambio de reglas. Decíamos que Force India fue la cuarta mejor escudería la campaña pasada, el mejor resultado de su historia, pero ahora, desde una perspectiva realista, los expertos no creen que puedan mejorar eso.
El director adjunto de Force India, Bob Fernley, admitió que no espera poder luchar por el tercer lugar en el Campeonato de Constructores este año. Por delante están los Mercedes Benz, que son los favoritos junto a Ferrari y Red Bull que se espera den una buena pelea. Y en un nivel menos competitivo, junto al equipo indio con sede en Silverstone, Inglaterra, están Williams, McLaren y Renault.

El propietario de Force India, Vijay Mallya es más optimista; aseguró que el objetivo de su conjunto era colarse entre los tres primeros. “Si no hubiéramos so- ñado en grande, no habríamos acabado cuartos el año pasado. Siempre vamos a soñar con cosas grandes, nunca hemos hablado, ni en privado, de que no vamos a estar entre los tres primeros. Ese claramente va a ser nuestro objetivo”, expresó.

Sin embargo, Fernley está convencido de que Mercedes, Ferrari y Red Bull (motores TAG Heuer) están demasiado lejos como para considerar llegar a la tercera plaza como una meta realista.

“No creo que haya ninguna sorpresa. Bueno, hay un par de sorpresas, creo que Ferrari ha roto más esquemas de los que esperaba. Creo que, como resultado de eso, ha arrastrado un poco a Haas de la posición en la que creíamos que estaría. Pienso que Renault ha hecho un buen trabajo, mejor de lo que creíamos y McLaren está peor de lo que pensá- bamos. Obviamente nuestro objetivo principal es retener el cuarto lugar, así que siempre asumimos que estar entre los tres primeros sería inalcanzable, a no ser que alguno de ellos cometiera un error. Aún hay probablemente una interrogante sobre algunos los problemas en las unidades de potencia, la de Honda y creo que Renault también tiene un par de problemas. En las primeras fechas se tratará de completar las carreras y llevar ambos coches a casa sin problemas”, ha expuesto Fernley.

En cualquier caso, la diferencia entre los autos de primera y segunda línea estriba sólo en un segundo y medio; los demás elementos importantes son las llantas y sobre todo la pericia de los pilotos para manejar las situaciones de pista y climáticas. Se estima que este año tendrán más preponderancia las decisiones que tomen los pilotos en la pista que las estrategias que hagan los ingenieros en sus computadoras.

Por lo pronto, la Fórmula 1 ya está en marcha nuevamente, el piloto tapatío se ve cada vez más seguro y la expectativa es que consiga algunos podios, realice una temporada consistente, obtenga un excelente lugar en el Gran Premio de México y, finalmente, supere los 101 puntos que totalizó el año pasado. La segunda fecha del 2017 será el 9 de abril en China.

Dejar respuesta