EL GOL QUE CAMBIÓ EL DESENLACE DE LA LIGA

TXT: ANTONIO RAMÍREZ AGUILA

0
22
El gol del peruano Raúl Ruidíaz cambió todo cuando parecía que la temporada regular estaba decidida.

No cabe duda que el gol es el máximo espectáculo del futbol y el objetivo primordial de este deporte, pero a pesar de que en toda la historia del futbol se han anotado millones de goles, sólo unos cuantos figuran dentro de los más significativos de todos los tiempos.

La frase de don Fernando Marcos cobró total vigencia: “El último minuto también tiene sesenta segundos”.

Es difícil comprender cómo una acción tan sencilla como meter el balón entre tres postes puede definir cosas tan grandes como partidos, campeonatos y hasta afectar a otros equipos, y justamente, en la última fecha del Clausura 2017, un solo gol desbarató prácticamente el script que ya se daba por hecho para la liguilla y el descenso.

Ese día, el 6 de mayo para ser exactos, se definía el descenso, uno de los más dramáticos de los últimos años, pero también estaba por definirse el último equipo calificado a la liguilla. Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas disputaron el todo o nada en la fecha 17. Los michoacanos necesitaban para salvarse, vencer al Monterrey, uno de los equipos más poderosos de la temporada regular, y para rematar, los michoacanos jugaban de visita.

Jaguares visitó al Atlas, e hizo bien su tarea al ganar el partido con un gol tempranero, pero la “monarquía” al minuto 30 también ganaba su encuentro de manera sorpresiva, lo que los mantenía en la Primera División. Tal resultado también dejaba al América sin liguilla, ya que esa misma noche perdía 0-2 ante el Pachuca.

Al minuto 85, el Monterrey empató el partido, y estaba descendiendo el Morelia, y a falta de cinco minutos de finalizar, Jaguares que estaba en la cancha del Jalisco se sentía salvado, pero en un inesperado giro de las cosas, el peruano Raúl Ruidiaz, en la última jugada del partido simplemente empujó el balón a las redes para que Monarcas volviera a tomar la delantera y ganara 2-1 el partido.

Esta victoria no sólo los salvó del descenso, también calificaron a la liguilla, el propio Ruidiaz se coronó campeón de goleo y descalificó al América que terminó perdiendo 2-3 ante el Pachuca, lo que derivó en la salida de Ricardo Antonio Lavolpe, del timón de las Águilas.

Así fue como un simple gol, que ni siquiera fue tan espectacular, deshizo prácticamente todo el acomodo de la liga, descendiendo a Jaguares, despidiendo a dos técnicos, arrebatándole la liguilla a un grande y haciendo que su propio equipo pasara en unos segundos del pozo al gozo.

Dejar respuesta