DESCENSO, CLAVE DEL ESPECTÁCULO

La peligrosa iniciativa aún flota en el ambiente del futbol mexicano, que de hecho tiene uno de los sistemas “más flojos” del mundo

TXT: ANTONIO RAMÍREZ ÁGUILA

0
88
La Liga Premier de Inglaterra, una de las más competitivas y ricas del mundo, no renuncia a su sistema de ascensos y descensos.

Amigo aficionado, este mensaje es para usted, en especial si es aficionado a algún equipo que tenga problemas de porcentaje: ¿se imagina que su equipo nunca descienda?, ¿se imagina no tener que llorar la humillación de su equipo y luego tener que sufrir en la Liga de Ascenso para conseguir el difícil regreso? Esto es una posibilidad, ya que en las altas esferas de la liga se ha puesto sobre la mesa la abolición del descenso y el ascenso a Primera División.

Así es, no más descensos para equipos tradicionalmente amenazados, como Puebla, Querétaro, Atlas, Veracruz y varios más. Los integrantes del Comité de Desarrollo de la Liga y su presidente Enrique Bonilla tienen la idea de eliminar el descenso y el ascenso por cuatro años con el objetivo de que los clubes de la Liga de Ascenso tengan tiempo de adecuar sus instalaciones para poder ascender a Primera; esto, luego de que se aprobara una nueva regla que obliga a los clubes a contar con un estadio con capacidad mínima para 20 mil aficionados, con lo que quedarían solamente seis clubes con derecho a ascenso.

No es un secreto que en el futbol mexicano, y en especial en los últimos seis años, el interés económico prevalece por encima del deportivo, y como ejemplo tenemos reglas tan nefastas como la “Regla 10/8” que permite contratar y alinear a todos los extranjeros que un club desee. La eliminación de la “Regla 20/11” que obligaba a los clubes a alinear jóvenes, y ahora con la eliminación del descenso, la competitividad se está poniendo en riesgo.

¿Pero qué tiene de malo quitar el descenso? A continuación, le explico por qué esto puede afectar al futbol mexicano:

  • PROLIFERACIÓN DE EQUIPOS MEDIOCRES: Esto es muy evidente en sistemas donde no existe el descenso, como ocurre en el deporte estadounidense, en especial en la NBA, NFL, MLS y en las Grandes Ligas, ya que al no existir el descenso, han desfilado numerosos equipos que afean el espectáculo al tener un nivel deportivo pobre, propiciado también por no contar con los recursos económicos de los clubes más fuertes. Y cuando la situación es extrema, tienen que vender la franquicia. Un caso muy conocido es el de Chivas USA en la MLS, que destacó por ser el peor club de la liga durante sus casi diez años de existencia, y era tan pobre su nivel deportivo que muy pocos aficionados se atrevían a ir a sus partidos, por lo que la liga decidió tomar la franquicia para venderla. En la NBA se sugirió alguna vez la posibilidad de establecer el descenso por el cansancio que genera la poca competitividad de algunos equipos, pero tal propuesta fue desestimada.
  • MEDIOCRIDAD EN EL FUTBOL MEXICANO: En el caso de México, incluso con descenso, todos los clubes en más de una ocasión han caído en baches cortos o prolongados, eso incluyendo a los llamados “grandes”, que se permiten bastantes torneos de mediocridad con la certeza de que nada va a pasarles, y eso es justamente lo que vemos en ciertas ocasiones con Chivas y Cruz Azul,América y Pumas, que a sabiendas del porcentaje, tomaron medidas demasiado pasivas para salir de sus crisis, y si se eliminara el descenso, los clubes harían menos esfuerzo por reforzar sus planteles con elementos de calidad para evitar el descenso o en su caso, pelear el campeonato, lo que sin duda le quitaría todo el atractivo al campeonato al ver a los clubes “de abajo” totalmente despreocupados y jugando a nada por nada.
  • LAS DIVISIONES INFERIORES PERDERÁN SU RAZÓN DE SER: Si no hay ascenso. ¿entonces para qué queremos Liga de Ascenso, Liga Premier o Tercera División? Siendo realistas, el verdadero negocio está en jugar la Primera División, ya que está más que comprobado que no es rentable jugar en una división inferior, además, el nivel de estas divisiones es tan inferior a la Primera, que no llama la atención del público, y si estos equipos no tienen derecho al premio mayor, no tendría caso esforzarse y contratar jugadores estrella, lo que haría aún más bajo el nivel competitivo de estas divisiones.
  • LAS LIGAS CON DESCENSO SON MÁS COMPETITIVAS: Cualquier liga que se precie de ser competitiva, tiene un sistema de ascensos y descensos, así como cierto equilibrio entre el dinero y lo deportivo. En todo el mundo sólo existen dos ligas de futbol en las que no hay descenso: la ya mencionada MLS y la Liga Australiana, que ni siquiera figuran dentro de las mejores ligas del globo, con todo y que la MLS ha invertido mucho en llevar figuras próximas al retiro, sin embargo, cuando sus clubes salen al exterior, queda en evidencia su bajo nivel futbolístico.En las ligas europeas, el descenso es mucho más duro, allá descienden los últimos tres lugares de la tabla, y el descenso se decide por los puntos acumulados en la temporada, y cualquier equipo, incluidos los grandes, son susceptibles a sufrir el descenso, y al no existir ningún mecanismo de protección, todos los clubes viven con la obligación de trabajar duro por evitar el descenso comprando y formando a los mejores jugadores. No es un secreto que ligas como la Española o la Liga Premier de Inglaterra sean año con año las mejores del mundo si tenemos en cuenta el factor descenso.
  • LA LIGA SERÍA ABURRIDÍSIMA: En las divisiones inferiores, si no peleas ni el descenso ni el campeonato, ¿para qué jugarían los equipos?, ¿para divertirse?, pues para eso están las ligas llaneras y de aficionados, y no es necesario tener estadios o equipos profesionales. Admitámoslo, nadie quiere ir a un espectáculode baja calidad en el que no hay nada en juego. Hay aficionados de ciertos equipos que han declarado que es másemocionante pelear el descenso que por el campeonato.
Equipos de gran prestigio mundial han descendido para luego luchar por el ascenso. Uno de ellos es el RiverPlate de Argentina.

Básicamente, todos los puntos se resumen en uno solo: El futbol mexicano será aún más flojo de lo que ya es, con uno de los sistemas de descenso que es calificado por expertos como el “menos exigente del mundo”, ya que solamente desciende uno al año, y no es necesariamente el peor de todos. Como ya se comentó, en Europa descienden los tres peores, pero no sólo en Europa el descenso en duro: en Argentina, la cuna del porcentaje, descienden los tres peores porcentajes, y en Chile, a pesar de tener un sistema de competencia muy parecido al mexicano, descienden los dos clubes que menos puntos hicieron en el año.

Y sobre los ascensos en el mundo, todos los clubes tienen derecho a subir de categoría sin importar su infraestructura y sin complicadas promociones, simplemente suben los tres mejores de cada categoría. Si en otros países como Alemania, Holanda, Italia y España se aplicara el mismo criterio que en México para el ascenso, prácticamente ningún equipo tendrá derecho a ascender. Un caso muy especial es el del club Éibar de España, que a pesar de tener un estadio con capacidad para solamente siete mil aficionados, pudo ascender y jugar en la “liga de las estrellas” sin ninguna restricción.

Hay quien puede pensar que el descenso es injusto, y tal vez lo sea si se mira desde un punto de vista económico, pues se pierden patrocinadores e inversionistas, pero en este negocio lo principal no debe ser el dinero, aunque sí es muy importante; lo principal es el espectáculo, la competitividad, la rivalidad, la pasión deportiva. Es futbol, así deben entenderlo los directivos.

Compartir
Artículo anteriorUN PROYECTO PARA MÉXICO
Artículo siguienteCALÍGULA, EL EMPERADOR PSICÓPATA

Dejar respuesta