5 COPAS

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
24
Rafael Márquez Álvarez

Entre los miles de futbolistas de todo el mundo que han participado en los campeonatos mundiales que dieron principio en 1930, solamente cuatro suman cinco asistencias. El primero en conseguirlo fue un mexicano, Antonio Carbajal, y el más reciente, otro mexicano, Rafael Márquez. Los otros dos son LotharMatthaus, de Alemania y el italiano GianluigiBuffon.

LOS “5 COPAS”

¿Cuándo y a qué edad consiguieron su quinto Mundial los cuatro jugadores-leyenda?

JUGADOR       MUNDIAL                  EDAD

Carbajal       Inglaterra 1966              37

MatthausFrancia 1998                  37

Buffon           Brasil 2014                    36

Márquez       Rusia 2018                    39

Márquez completó la hazaña en el primer partido de México en el Mundial que se juega actualmente en Rusia, cuando entró de cambio en el segundo tiempo. Un momento doblemente feliz, porque México ganó 1-0 el encuentro frente a Alemania, campeón mundial hasta ese momento.

Antonio Carbajal Rodríguez.

Carbajal lo hizo en el tercer partido de México en el Mundial de Inglaterra 1966, contra Uruguay. El portero titular era Nacho Calderón, quien jugó los dos primeros encuentros. En ese tiempo no estaban permitidos los cambios, así que el entrenador Ignacio Trelles tomó la decisión de permitirle al legendario arquero guanajuatense jugar su quinto Mundial a pesar de que no era un partido de trámite, todavía estaba en juego el pase de uno u otro a la siguiente ronda, aunque México estaba obligado a ganar por dos goles de diferencia. El resultado fue un empate 0-0, con una gran actuación de “La Tota”.

Carbajal y Márquez, dos “5 Copas” mexicanos.

CARRERA BRILLANTE

Rafael Márquez Álvarez nació en Zamora, Michoacán el 13 de febrero de 1979 y es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano. Su trayectoria de 22 años como profesional ha sido exitosa y ejemplar, tanto en los clubes donde ha militado como en el plano internacional con la Selección de nuestro país.

Tenía 17 años cuando debutó en Primera División en el Atlas, donde llegó a la final del Torneo de Verano 1999 al lado de una de las mejores generaciones de jugadores que ha tenido el club rojinegro.

A partir de ese mismo año inició una brillante carrera internacional:

Cuatro años estuvo en el AS Mónaco, donde ganó un campeonato de Liga Francesa y uno de Copa. Fue, además, distinguido como el mejor defensa de la temporada 1999-2000.

En 2003 se incorporó al Barcelona, de España, donde se consolidó como uno de los mejores defensas del mundo. Durante siete temporadas conquistó cuatro títulos de Liga, tres Supercopas de España y una Copa del Rey. Además, se convirtió en el primer futbolista mexicano en ganar la Champions: dos veces ganó la Liga de Campeones de la UEFA con el equipo catalán.

De 2010 a 2012 jugó con los Red Bulls de Nueva York en la MLS y enseguida regresó al futbol mexicano para conquistar, como capitán del equipo León, el Torneo Apertura 2013. En ese momento se convertiría en el primer jugador mexicano en obtener títulos de campeón en tres países distintos. Y todavía ganó con los Esmeraldas el Torneo Clausura 2014.

Una vez más regresó a Europa para incorporarse al Hellas Verona y en 2015, después de 16 años de ausencia, regresó al Atlas donde milita actualmente.

Su paso por la Selección Nacional no es menos brillante: ha sido convocado a eliminatorias de Concacaf, Copa de Oro, América, Confederaciones y ahora cinco Copas del Mundo. Fue seleccionado para el Mundial Sub-20 en 1999 y ese mismo año, campeón de la Confederaciones. Además, ganó la Copa de Oro en 3003 y 2011.

Rafael Márquez, en numerosas ocasiones capitán de sus equipos y de la Selección Nacional. Antes de iniciar Rusia 2018 había anotado goles en los tres Mundiales anteriores y tenía el récord mexicano de participaciones mundialistas, con 16. A ello hay que sumar lo que consiga en esta

Dejar respuesta