VICENTE GUERRERO: LUCHA, GLORIA Y OCASO

RELOJ DE LA HISTORIA

0
1213
Vicente Guerrero, insurgente, libertador junto con Iturbide;presidente de la República, destituido y fusilado por sus rivales políticos.

Ciudad de México (INEHRM).-Vicente Guerrero Saldaña nació en Tixtla el 4 de abril de 1782y fue bautizado el 9 de agosto de1783. Pertenecía a una familiadedicada a la arriería y al oficio de la armería. Tuvo una educaciónelemental, suficiente para leer, escribir y realizar operacionesaritméticas.

Además, conocía a detalle la región suriana y las rutas de transporte por laMixteca, las costas del Pacífico y los caminos que conducían a las ciudadesde Oaxaca, Valladolid, México y el puerto de Acapulco.

En diciembre de 1810, se unió a la insurgencia bajo las órdenes de José María Morelos, demostrando sagacidad y valor en los campos de batalla.

Tras la captura de Morelos y la disolución del Congreso de Anáhuac,en 1815, Guerrero fue el principal caudillo insurgente que continuó lalucha iniciada por Hidalgo y Morelos, y se mantuvo en pie de guerra enterritorio suriano, rechazando los ofrecimientos de indulto.

Hacia 1821, el insurgente Guerrero —después de 11 años deguerra— vislumbró que había condiciones propicias para concluir el procesoindependentista e inició comunicaciones con los jefes realistas para acordarla pacificación del país. En febrero de ese año, se adhirió al Plan de Iguala—promovido por Agustín de Iturbide—, uniendo sus tropas a las del bandorealista para la integración del Ejército Trigarante. Con ello se sumó alesfuerzo definitivo para la consumación de la Independencia nacional.

Durante el gobierno de Iturbide, Guerrero mantuvo sus ideas republicanasy fortaleció su arraigo popular, por lo que, al fracasar el proyectoimperial de Iturbide, se integró a los levantamientos en favor de unrégimen republicano.

Durante la presidencia de Guadalupe Victoria se conformaron dospartidos políticos con base en la organización de las logias yorkina y escocesa.Impulsado por líderes yorkinos, como Lorenzo de Zavala, elgeneral Vicente Guerrero consolidó su liderazgo político y contendió enlas elecciones presidenciales de 1828. Su principal oponente fue el generalManuel Gómez Pedraza, del partido escocés, quien contaba con granapoyo en las comandancias militares y en las cámaras legislativas locales.

En 1828, las legislaturas estatales llevaron a cabo el proceso electoral,del cual resultó ganador Gómez Pedraza. La reacción del partido yorkinono tardó en manifestarse y los levantamientos proliferaron. Antonio Lópezde Santa Anna se pronunció en Perote a favor de Guerrero, y Lorenzo deZavala encabezó una partida de milicianos en la Ciudad de México.

El motín de la Acordada, el 30 de noviembre, y el saqueo del Parián,iniciado el 4 de diciembre, fueron dos acontecimientos que marcaron el ascenso al poder de Vicente Guerrero. Si bien los partidarios de ManuelGómez Pedraza contaban con el apoyo de los sectores militares, de laslegislaturas estatales y de los gobiernos estatales, como el de Jalisco,en cuestión de semanas la popularidad de Guerrero inclinó su preferencia enel Congreso de la Unión, que legalizó su designación a la presidencia.

El general Vicente Guerrero asumió la Presidencia de la República el1de abril de 1829. Durante su mandato —de tan sólo nueve meses—,los ejércitos nacionales triunfaron ante el intento de reconquista española que encabezó el brigadier Isidro Barradas. Guerrerohizo frente a esta situación, gracias a que contó con la autorización delCongreso para usar facultades extraordinarias. Asimismo,ratificó los decretos de abolición de la esclavitud promulgados por Hidalgoy Morelos, y expidió la segunda ley de expulsión desúbditos españoles del territorio mexicano.

El gobierno del general Guerrero estuvo marcado por tensionespolíticas, insuficiencia del erario público, un ejército desorganizado y un exacerbado clima antiespañol.

LA PATRIA ES PRIMERO

La célebre frase de Vicente Guerrero surgió cuando su padre,enviado por las autoridades virreinales, le pidió que se rindiera y a cambio recibiría el indulto. Guerrero, frente a sus tropas insurgentes, respondió más o menos de la siguiente forma: “Este hombre es mi padre y le tengo todo el respeto… pero la Patria es primero”.

Poco antes del término de su administración, Vicente Guerrero combatióel pronunciamiento militar abanderado por el vicepresidente AnastasioBustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, quedeterminó su incapacidad para gobernar el 4 de febrero de 1830.

Derrotado, Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierradel sur para aislarse de la política nacional. No obstante, sus enemigos nocesaron de perseguirlo y le tendieron una trampa.

En enero de 1831, estableció comunicación con Francisco Picaluga ySicolame, un marino genovés que lo invitó a conferenciar a bordo de unaembarcación. Alejado del puerto de Acapulco, Picaluga arrestó a Guerreroy lo trasladó a Huatulco, donde lo entregó a sus enemigos.

Vicente Guerrero fue condenado a muerte y su fusilamiento se llevóa cabo el 14 de febrero de 1831, en el convento de Cuilapan, ubicado enlos valles centrales de Oaxaca.

Actualmente, sus restos se encuentran en la Columna de la Independenciade la Ciudad de México. Su frase célebre: “La patria es primero”,reluce en letras de oro como una máxima en los recintos de los Poderesde la Unión.

Compartir
Artículo anteriorALMEYDA
Artículo siguienteLAS FAKE NEWS, RIESGO PARA LAS DEMOCRACIAS

Dejar respuesta