Vicente Guerrero, de héroe a “villano”

RELOJ DE LA HISTORIA

0
69
Vicente Guerrero luchó en la guerra de Independencia y después formó parte del conflicto entre las logias que se disputaban el poder.

(CON INFORMACIÓN DE INEHRM). Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero pactaron ponerle punto final a la guerra de Independencia por medio del Plan de Iguala. Juntos entraron victoriosos a la Ciudad de México. Iturbide se coronaría emperador y años más tarde, disuelto el Imperio, Guerrero se convertiría en el segundo Presidente de la República. La suerte de ambos corría por caminos paralelos: después de sus momentos de gloria, ambos murieron fusilados, en distintas circunstancias, a manos del gobierno.

Esta es la historia del jefe insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña:

Nació el 10de agosto de 1782 en Tixtla, población del estado que hoy lleva su nombre. Formaba parte de una familia dedicada a la arriería y armería, razón por la cual conocía la geografía y los caminos serranos del sur.

Al inicio del movimiento insurgente de Independencia, se unió a los ejércitos de José María Morelos —bajo el mando de Hermenegildo Galeana—y pronto destacó por su pericia y bravura. Entre 1814 y 1815,el movimiento sufrió un severo declive a partir de la derrota ante los ejércitos realistas y, sobre todo, por el fusilamiento de sus líderes: Morelos, Galeana y Mariano Matamoros. En tales circunstancias, Guerrero se mantuvo en pie de lucha, organizando guerrillas, resistiendo los embates del enemigo y el ofrecimiento de indulto a cambio de rendir las armas. A él se debe la frase célebre: “La patria es primero”.

A finales de 1820, al observar una coyuntura favorable para la causa insurgente, Guerrero sostuvo comunicaciones epistolares con los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Agustín de Iturbide para acordar la pacificación del país y la conjunción de esfuerzos para consolidar la independencia política. El resultado fue la adhesión al Plan de Iguala y al Ejército de las Tres Garantías, seguido de la consumación de la Independencia y la entrada triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Durante el gobierno de Iturbide, el general Vicente Guerrero se opuso al régimen monárquico y secundó los pronunciamientos por el establecimiento de un sistema republicano. Durante la primera sucesión presidencial, en 1828, contendió por la Presidencia y aunque fue derrotado en las elecciones, asumió el Poder Ejecutivo mediante un levantamiento armado. Su gobierno duró alrededor de ocho meses.

Posteriormente, Guerrero tuvo que hacer frente al intento de reconquista, comandado por el brigadier español Isidro Barradas. Asimismo,refrendó el decreto de abolición de la esclavitud, promulgado en 1810 por Miguel Hidalgo. Al final de su mandato, combatió el pronunciamiento militar abanderado por el vicepresidente Anastasio Bustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, que determinó su “incapacidad para gobernar” el 4 de febrero de 1830.

Vicente Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierra del sur para aislarse de la política nacional. No obstante, sus enemigos no cesaron de perseguirlo y le tendieron una trampa.

En enerode 1831, Guerrero estableció comunicación con Francisco Picaluga, un marino genovés quien lo invitó a conferenciar a bordo de una embarcación. Alejado del puerto de Acapulco, Picaluga arrestó a Guerrero y lo trasladó a Huatulco, donde lo entregó a sus enemigos.

El 14 de febrero de 1831, el héroe suriano fue fusilado en el convento de Cuilápam, Oaxaca.

1783

El 9 de agosto Vicente Guerrero es bautizado. Se cuenta que su abuelo paterno era afrodescendiente, no obstante, la familia Guerrero era reconocida como de españoles americanos.

1810

En noviembre, Guerrero se une al ejército de José María Morelos, bajolas órdenes directas de Hermenegildo Galeana. Durante los siguientes cinco años participa en diferentes acciones de guerra: Teloloapan,Zacualpan, Acapulco, Izúcar, Tixtla, Orizaba, Tehuantepec, Ometepec y Tlapa, entre otras.Tras la captura de Morelos en Temalaca, Guerrero escoltaal Congreso de Anáhuac rumbo a Tehuacán.

1816

En noviembre, Guerrero es derrotado en la Cañada de Los Naranjos. Sele ofrece el indulto, pero lo rechaza.

1820

En agosto inicia comunicaciones con el bando realista para concertaruna alianza y consumar la Independencia. Le escribe a Gabriel de Armijo y luego al coronel CarlosMoya.

En agosto de ese año, Juan Pedro Guerrero visita a su hijo Vicente en la Sierrade Jaleaca con el fin de persuadirlo de aceptar el indulto, a lo que responde: “La Patria es primero”.

En noviembre le envía una carta a Iturbide, quien recién ha sido nombrado jefe de operaciones del sur.

1821

El 27 de septiembre el Ejército Trigarante hace entrada triunfal a la Ciudad deMéxico. Guerrero marcha en la retaguardia, al mando delos sureños insurgentes.

1822

El 21 de julio Iturbide es proclamado emperador. Guerrero apoya sudesignación.

1823

El 19 de marzo triunfa el Plan de Casa Mata, de Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarrique exige la reinstalación del Congreso y el desconocimiento deIturbide como emperador.

El 29 de agosto el Congreso Constituyente declara Beneméritos de la Patriaa Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

1828

Año electoral para el segundo periodo presidencial delMéxico independiente. Los partidos yorkino y escocés postulan aVicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, respectivamente. Se anuncia el triunfo de GómezPedraza por 11-9 votos de los electores estatales. Los yorkinos rechazan elresultado.

1829

En enero, el Congreso anula la elección presidencial de Gómez Pedraza y nombra presidente electo a Vicente Guerreroy vicepresidente a Anastasio Bustamante. El 1 de abril, Guerrero asume la Presidencia.

El 16 de diciembre José María Bocanegra es electo presidente interino por laCámara de Diputados, en razón de la licencia concedida aGuerrero para combatir la rebelión encabezada por Bustamante.Guerrero marcha a Veracruz con dos mil hombres. El día 24, el presidente Guerrero ve perdida la causa y sin dar avisoa sus tropas, se retira a su hacienda.

El 31 de diciembre Anastasio Bustamante dirige su ejército hacia la capital yse hace cargo del Poder Ejecutivo.

1830

Los yorkinos desaparecen como partido político.

El 4 de febrero el Congreso aprueba una ley que declara a Vicente Guerrerocon “imposibilidad para gobernar”.

1931

José Antonio Facio, ministro de Guerra, se confabulacon el marino Francisco Picaluga para capturar a Guerrero. Picaluga invita a comer a Guerrero a bordo del buque Colombo, anclado en el puerto de Acapulco. Allílo apresa y dirige la embarcación a Huatulco, donde loentrega al ejército. Se dice que Picaluga recibió una recompensade 50 mil pesos.

El 14 de febrero Vicente Guerrero es sometido a juicio. Se le declara culpable de traición a la patria y es fusilado en Cuilapam,Oaxaca.

Compartir
Artículo anteriorRegalos guardados
Artículo siguienteDon Gabriel Covarrubias Ibarra

Dejar respuesta