FERNANDA LEAÑO EXPONE EN NUEVA YORK

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
761
Algunas obras de la colección de Fernanda Leaño, artista tapatía que presentó en el evento “Introducing Malinche” en Nueva York.

“Introducing Malinche” es el nombre de la exposición de María Fernanda Leaño que fue presentada el pasado 5 cinco de mayo en Nueva York.

La muestra individual de performance y arte mixto creada y curada por la artista, transporta al público al mundo de “La otra Malinche” en una versión contemporánea.

La artista comenta que la idea nació a través de un portal que la transportó al pasado, al futuro y luego la llevó de un presente a otro; “era un espejo, entré a otra dimensión mirándome fijamente a los ojos hasta perderme en mis pupilas, luego me fui, y pues ahora aquí me tienes: La otra Malinche en: MirrorsarePortals”.

Esta exposición de arte es una respuesta pacífica, artística y cultural a la crisis política que actualmente está sucediendo en el mundo y en México, buscando la paz y unión de países hermanos fronterizos, como lo son México y Estados Unidos.

 

El show de arte mixto de María Fernanda consiste en pinturas, collage, instalaciones, frases de neón, 3D y retratos del personaje,en colaboración con talentosos fotógrafos mexicanos;los retratos son fotos de la Malinche, actuada por María Fernanda, capturadas en diferentes escenarios, tales como las pirámides de la Luna y el Sol en Teotihuacán, un antiguo cementerio en Tequila, Jalisco; en Nueva York y Brooklyn.

Todo relacionado con la situación social y política y las creencias populares en México.

También hubo realidad virtual y actividades interactivas en la exposición. El género del arte de María Fernanda es realismo mágico, y al entrar a la exposición el espectador se convierte en parte de una realidad multidimensional, parte de un libro viviente, en el cual es uno de los personajes que acompaña a la Malinche dentro de un mundo paralelo, en el cual viaja dentro de espejos que son portales.

EL PERSONAJE

“La otra Malinche”es una versión contemporánea de Malinalli, mejor conocida como Malinche, princesa azteca que se convirtió en esclava y después, en traductora y amante del conquistador Hernán Cortés, quien derrotó al Imperio Azteca con la ayuda de su amante y señora doña Marina (nombre católico de la Malinche).

Ellaesunpersonajepolémicoe incomprendido que ha pasado a la historia indiscutiblemente; la gente ama odiarla, pero ella es la madre del mestizaje en México y, por ende, la madre de la nueva cultura mexicana. Al haber dado a luz a un varón, medio europeo, medio azteca, ella dio nacimiento a una nueva civilización: la mexicana.

LA OBRA

Esta obra nació de un proyecto que ha ido creciendo en etapas, es arte y también un libro de colección titulado “Espejos que son portales”. La artista ha trabajado en este proyecto por más de tres años y el libro”Mirrors are portals” que incluirá el arte de la exposición “Introducing Malinche”,se lanzará en los próximos meses.

ACERCA DE LA ARTISTA

María Fernanda Leaño realizó sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco, en el Instituto Alpes SanJavier. Posteriormente estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Guadalajara y Escritura Hispana y Literatura en la SOGEM, también en Guadalajara. Cuenta además con estudios de especialización en el extranjero en el Instituto Le Rosey, Suiza, así como Pintura y Dibujo en Florencia, Italia.

Un día, María Fernanda dejó su trabajo como editora de la revista Bodas y Eventos y se mudó a Nueva York. Desde hace cuatro años ha estudiado Periodismo y Fotografía en Parsons School Of Desing; ArtJournaling en Pratt Institute; Drama en Lee Strasberg Theatre and Film Institue,y Guerrilla Filmmaking en Downtown Television Community Center, todos ellos en Nueva York.

“Introducing Malinche” es el primer show de arte individual de la artista en Nueva York después de los cinco que presentó en México (Televisa 2008, Puerto Vallarta 2010, Club de Industriales México 2005, Rectoría UAG 2008 y Playa del Carmen 2012).

Dejar respuesta