EL TOP DEL ARTE LLEGÓ A NUEVA YORK

TXT: MARÍA FERNANDA LEAÑO

0
20
Esculturas de diversos países estuvieron expuestas en la feria de primavera.

La edición de primavera de la feria de arte de los Países Bajos, más antigua y prestigiosa de Europa se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en el histórico edificio Park Avenue Armory, durante la primera semana de mayo, patrocinada principalmente por The Society of Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que preside Lavinia Branca Snyder.

Lavinia Branca Snyder, presidenta de The Society of Memorial Sloan Kettering Cancer Center, conversando con Fernanda Leaño.

Previo a la inauguración se llevó a cabo el preview para prensa al cual asistieron invitados VIP, coleccionistas y personajes top en el mundo del arte.

TEFAF New York Spring contó con la presencia de los 92 de los proveedores más prestigiosos del mundo especializados en arte y diseño moderno y contemporáneo. También hubo expositores de joyería, arte africano y oceánico y antigüedades, lo cual consolidó la coherencia estética popular entre los coleccionistas de arte moderno y contemporáneo.

El histórico edificio Armory de Park Avenue.

TEFAF New York Spring complementa a la exitosa primera edición de TEFAF New York Fall, presentada en octubre de 2016, la cual se centró en bellas artes y artes decorativas desde la antigüedad hasta 1920. Las dos ferias representan una importante expansión de la cartera de proyectos de TEFAF y ofrecen una plataforma adicional a los coleccionistas y museos actuales.

Entre los más de 100 proveedores de primer orden que participaron en TEFAF New York Spring se encuentran Acquavella Galleries, Applicat-Prazan, Di Donna, Richard Green, Hauser&Wirth, Paul Kasmin, Sean Kelly, Eykyn Maclean, Helly Nahmad, Lisson Gallery, Galerie Perrotin, Christophe van de Weghe, White Cube y David Zwirner.

TEFAF mantiene un estándar de excelencia único en todos los aspectos que conforman la experiencia de una feria de arte, lo que la ha convertido en un evento cultural muy apreciado en Europa y muy recientemente, también en Nueva York.

“Nos llena de emoción presentar una segunda feria en Nueva York, que se centrará en obras contemporáneas y del siglo XX, manteniendo al mismo tiempo el carácter distintivo de TEFAF”, comentó Patrick van Maris, director general de TEFAF. “El arte moderno y el arte contemporáneo han estado presentes durante mucho tiempo en TEFAF Maastricht y recibimos con entusiasmo la oportunidad de poder hacer lo mismo a mayor escala en los Estados Unidos”, añadió.

Fernanda Leaño en la exposición de arte.

Por su parte, Michael Plummer, director ejecutivo de TEFAF New York, dijo que “Estados Unidos goza de reconocimiento internacional por la vitalidad constante de su mercado del arte, y Nueva York está considerada como la capital global. Por otro lado, el arte moderno y el arte contemporáneo representan los dos segmentos más importantes en las ventas de arte. Esto, en combinación con la ubicación privilegiada de la feria en Park Avenue y la reputación de excelencia de la que goza TEFAF, hace que tanto nosotros como nuestros expositores tengamos altas expectativas de éxito”.

Los expositores presentaron sus piezas en el Drill Hall y en los salones de la primera y segunda planta del Armory. El arquitecto holandés Tom Postma transformó el Armory para la feria, añadiendo nuevos elementos de diseño que reflejaron el enfoque especial de la exposición de primavera.

En palabras de Christophe van de Weghe, propietario de Van de Weghe Fine Art, «es increíblemente emocionante para los proveedores en el sector de arte moderno y contemporáneo tener por fin una feria de la calidad de TEFAF aquí, en Manhattan. Creemos que el Avenue Armory es el punto de encuentro central para los coleccionistas serios de arte moderno y contemporáneo que se hayan reunido aquí, especialmente teniendo en cuenta el alto nivel de los expositores”.

La recepción que tuvo lugar la noche inaugural del 3 de mayo fue a beneficio del centro oncológico de la Society of Memorial Sloan Kettering y de los aclamados programas culturales producidos por el Park Avenue Armory.

TEFAF es una fundación sin fines de lucro que actúa como guía experto para coleccionistas privados e institucionales en el mercado global del arte y sirve de inspiración a amantes del arte y compradores de cualquier lugar del mundo. Dirige tres ferias internacionales: TEFAF Maastricht, TEFAF New York Fall y TEFAF New York Spring.

TEFAF New Yorkse fundó a principios de 2016 para acoger estas dos ferias anuales en Nueva York. Tom Postma Design, célebre por su innovador trabajo para prestigiosos museos, galerías y ferias de arte, ha creado para estas ferias unos diseños que interactúan con los espectaculares espacios, proporcionándoles al mismo tiempo una imagen y un aire más ligeros y contemporáneos.

Dejar respuesta