EL LIBRO SIGUE SIENDO EL REY.

TXT: MICHEL MARTÍNEZ A.

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LOS MEXICANOS prefieren leer en medios impresos.

A pesar del incremento en el uso de tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos sobre los digitales.

Así lo dio a conocer el INEGI, de acuerdo a la encuesta MOLEC (Módulo de Lectura) que realizó con motivo del Día del Libro. También determinó que la población alfabeta de 18 años y más en México, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura.

Señala el INEGI que, por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento de la encuesta, 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento del estudio (febrero de 2017), cuyo objetivo fue medir el comportamiento lector de adultos que residen en ciudades de 100 mil y más habitantes en México, con la finalidad de que sea utilizada en políticas para el fomento de la lectura.

Los materiales considerados por el MOLEC son libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros y blogs.

De la población considerada en el Módulo, 97.3% es alfabeta, y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados.

Más de tres cuartas partes de esta población lectora dice comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4% señala comprender poco o sólo la mitad de su lectura.

En cuanto a los motivos de los lectores, el 41.2% de quienes leen libros y el 63% de los lectores de revistas afirmaron que lo hacen por entretenimiento, mientras que el 65% de quienes leen periódicos tienen como motivación principal la cultura general.

El lugar donde los lectores de libros, revistas y periódicos prefieren realizar esta actividad es en su domicilio, y en segundo sitio está el centro de trabajo o de estudio.

De cada 100 personas entrevistadas, 24 declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; 18 indicaron haber asistido a una librería; 13 visitaron un puesto de libros o revistas usados, y 11 declararon haber ido a una biblioteca.

De la población que reportó que sus padres o tutores le leían durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre, 63.1%.

Por otro lado, según la misma encuesta, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee, son principalmente por falta de tiempo (40.6%), seguida de falta de interés (26.8%).

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