EL GALLO MENOS CONOCIDO DE JUAN RULFO

TXT: ARTURO PADILLA

0
362
Juan Rulfo. El Gallo de oro no tiene la fama de El llano en llamas y menos la de Pedro Páramo.

El Gallo de oro es una novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo, escrita entre 1956 y 1958 pero publicada por primera vez en 1980. Cuenta la historia del apasionado amor entre Dionisio, un gallero y la Caponera, cantante de palenques (ferias) mientras vagan de feria en feria por el centro del país.

Su primera edición adolece de errores corregidos en la edición del 2010.

El propio autor a veces la consideraba un cuento por lo cual es calificada como tal en algunas reseñas.

Dionisio Pinzón, pregonero del pueblo San Miguel del Milagro, tullido de un brazo, vive en la pobreza junto con su madre. Un día le regalan un gallo de pelea moribundo y con el ala maltrecha, al que le dedica todos sus esfuerzos aún en detrimento de los cuidados que debe dedicar a su madre enferma quien muere mientras el animal se recupera. Dionisio tiene que enterrar a su madre envuelta en un petate y dentro de un pobre cajón hecho con los tablones podridos de la puerta, siendo humillado por la gente del pueblo.

El gallo recuperado y en todo su esplendor se convierte en el gallo de oro, pues permite a Dionisio salir de la pobreza al ganar en las diferentes galleras en que se presenta en las ferias y palenques pueblerinos. Así conoce a Lorenzo Benavides, el gallero más importante de la región, a quien se enfrenta, pero sale finalmente derrotado y con su gallo de oro muerto.

Dionisio termina asociándose con Lorenzo Benavides que tiene como amante a Bernarda Cutiño llamada “La Caponera” y de profesión cantante, quien se vuelve una especie de talismán de la suerte para Dionisio pues con su presencia gana en los juegos de cartas y en las apuestas. Consiguiendo dejar atrás la pobreza, Dionisio y la Caponera se casan, y tienen una hija que llaman la Pinzona. Mientras Dionisio decide abandonar la vida errabunda y se confina en su casa a seguir jugando y apostando, siempre acompañado de La Caponera, ésta, harta de la vida sedentaria, cae en la depresión y el alcoholismo que finalmente es causa de su muerte, con la cual llega también el final de la fortuna de Dionisio quien se suicida. La Pinzona termina convertida en cantante de palenques para ganarse la vida.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido simplemente como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Es el escritor mexicano más traducido. En días pasados se celebró el centenario de su nacimiento.

Dejar respuesta