BICENTENARIO DE XAVIER MINA EN MÉXICO (1817-2017)

RELOJ DE LA HISTORIA... TXT: INEHRM

0
440
Xavier Mina, valeroso joven navarro que se unió a la lucha por la independencia de México.

Martín Xavier Mina Larrea, conocido como sólo como Xavier Mina, nació el 1 de julio de 1789 en el poblado de Otano, próximo a Pamplona, en Navarra, España. A los 19 años de edad se preparaba para iniciar estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, en 1808, se aprestó a salvaguardar la soberanía de supatria en contra del invasor francés. Participó en la defensa de la ciudadde Zaragoza y en las guerrillas que operaban en Navarra. Lo anterior lepermitió adquirir experiencia en el arte de la guerra.

En marzo de 1810 cayó prisionero y fue confinado durante cuatroaños en el castillo de Vincennes, en Francia, hasta su liberación en abrilde 1814. Regresó a España y en abierta oposición al régimen absolutistade Fernando VII, abrazó la causa del liberalismo y la vigencia de la Constitución de Cádiz. Ante el fracaso de su pronunciamiento, huyóa Francia donde fue capturado, pero consiguió escapar y refugiarse enInglaterra, en abril de 1815.

Durante el exilio entró en contacto con otros liberales españoles,americanos e ingleses, entre ellos el padre Servando Teresa de Mier, conquien planeó una expedición libertaria para auxiliar a los insurgentes queluchaban por la Independencia en Nueva España.

Tras la captura y fusilamiento de José María Morelos, en diciembrede 1815, la expedición de Mina representó una esperanza para lacontinuación de la lucha por la Independencia. Después de organizarla expedición en Galveston y Nueva Orleans, desembarcó en Soto laMarina, Tamaulipas, el 15 de abril de 1817, con una fuerza de 300voluntarios.

En Valle de Moreno, un pequeño pueblo guanajuatense, se localiza este mural en el frente de una casa: Xavier Mina y Pedro Moreno.

Prueba de sus convicciones es el manifiesto que dio a conocer en RíoBravo del Norte, el 12 de abril de 1817.

Mina incursionó en la Huasteca Potosina y en tierras del Bajío, dondese alió con el insurgente Pedro Moreno, quien defendía el Fuerte delSombrero, cercano a la población de León, Guanajuato.

La campaña de Xavier Mina fue breve, pero valerosa y significativa. Tras el intento por ocupar la ciudad de Guanajuato, fuecapturado en el rancho del Venadito, cercano a Silao, el 27 de octubre

de 1817. Fue fusilado por la espalda el 11 de noviembre, en el Cerro delBorrego, frente al Fuerte de los Remedios, en los alrededores de Pénjamo.

Aunque el virrey Juan Ruiz de Apodaca desacredita la influencia deMina en la guerra de Independencia, la fe liberal del joven Xavier Mina y su apoyo a la causa independentista formaron uncapítulo destacado en la historia de México.

CRONOLOGÍA

1789

Julio 1. Xavier Mina nace en el poblado de Otano, Navarra, España.Hijo de Juan José Mina Espoz, un agricultor con propiedades, y María Andrés Larrea. Se le conoce como Francisco Javier Mina, no obstante, fue bautizado con el nombre de Martín Xavier.

1790

Xavier es llevado a Pamplona, donde estudia y permanece hasta los 18 años, bajo el cuidado de familiares paternos.

1808

Febrero 9. En los preliminares de la invasión napoleónica, se advierte la presencia de las tropas francesas en Pamplona.

Marzo 17. Se lleva a cabo el Motín de Aranjuez, ante la posible huidade la familia real.

Abril.-Mina se traslada a Zaragoza para comenzar estudios deDerecho.

Mayo 2. Inicia el levantamiento popular contra los franceses. Mina regresa a Navarra y participa en guerrillas para atacar al invasor.

1809

Agosto. Xavier Mina es ascendido a teniente general. Conforma el Corso Terrestre de Navarra, un cuerpo de voluntarios organizado conforme a los decretos de Cádiz sobre la operación de las guerrillas. Desde El Carrascal, cercano a Pamplona,Mina se dedica a asaltar y emboscar al Ejército francés, con tanto éxito que toma prisioneros, bagajes, pertrechos de guerra y dinero. Su objetivo consiste en entorpecer los movimientos y el abastecimiento del Ejército francés acantonado en Navarra, así como impedir sus comunicaciones con Francia y con los demás cuerpos invasores.

1810

Marzo 29. Mina es hecho prisionero y confinado durante cuatro años en la cárcel del castillo de Vincennes, en Francia.

1811

Durante su estancia en prisión, Mina conoce al general francés Victor Fanneau de Lahorie, preso político, enemigo de Napoleón Bonaparte. También se reencuentra con antiguos superiores militares como Joaquín Blake, EnriqueO’Donnell y el general La Roca. El contacto con los opositores a Bonaparte, tanto franceses como españoles,contribuye a la formación del ideario político de Mina.

1814

Abril 16. Xavier Mina queda en libertad y regresa a Navarra. A su llegada, encontró al Corso Navarro convertido en división y bajo las órdenes de su tío Francisco Espoz.

1815

Mina se embarca a Inglaterra, donde conoce los círculos liberales de ingleses, españoles y americanos.

En Londres, frecuenta a importantes pensadores y luchadores comprometidos con la causa liberal, como José María Blanco White, Florez Estrada y los Istúriz; los ingleses Lord Holland y Lord Russell, y los americanos Sarratea, Palacio Fajardo, López Méndez, Servando Teresa de Miere integrantes de la familia de los Fagoaga. Su trato con estos últimos lo convence de organizar y dirigir una expedición armada con el fin de apoyar la causa insurgente al mando del general José María Morelos y al Congreso de Anáhuac.

1816

Mayo 15. Mier y Mina inician los preparativos de la expedición a Nueva España. Zarpan del puerto de Liverpool en la fragata Caledonia, rumbo a Estados Unidos, equipada con dos mil fusiles, pólvora y otros pertrechos de guerra, víveres y uniformes, pero con sólo 20 hombres de apoyo.

Junio 20. Servando Teresa de Mier y Xavier Mina llegan a Norfolk, Virginia, Estados Unidos.

Julio 13. En Norfolk, Mier hace una relación de los preliminares para la organización de la división de Xavier Mina, dando noticias del estado de la revolución en varios países. De ahí parte rumbo a Filadelfia.

Julio 17. El periódico American, de Baltimore, anuncia la llegada de Mina.

Julio 30. Xavier Mina y los participantes de su expedición llegan a Filadelfia.

Septiembre 9. Mina enfrenta dificultades económicas en Baltimore.

Septiembre 15. En Baltimore, Mier publica de manera extensa los servicios militares de Xavier Mina.

Septiembre 19. En Baltimore, se preparan dos embarcaciones que parten hacia Puerto Príncipe, en Haití, para pedir auxilio.

Octubre 13. Xavier Mina llega a Puerto Príncipe, Haití. Se entrevista con Simón Bolívar para convencerlo de unirse a la campaña, pero no obtiene resultados.

Noviembre 22. Mina arriba a Galveston, Texas, donde establece comunicación con Cornelio Ortiz de Zárate, secretario de José Manuel de Herrera. La expedición de Mina se dirige a Nueva España en los buques Cleopatra, Neptuno y Congreso Mexicano. Entre los 300 hombres que integran la expedición, hay españoles, ingleses, franceses, estadounidenses,suizos y americanos españoles.

1817

Mina y su expedición llegan a la desembocadura del Río Grande. Emite una proclama en la cual exhorta asus soldados a observar una disciplina rigurosa. Declara que su intención no es conquistar, sino auxiliar a quienes en México defienden los derechos políticos de los ciudadanos.

La expedición de Xavier Mina a la Nueva España cumple 200 años.

Abril 11. La expedición se dirige a la desembocadura del Río Santander, donde arriban los barcos.

Abril 15. Mina desembarca en Soto la Marina. Ahí ordena la construcción de un fuerte e instala una imprenta.

Abril 25. Xavier Mina publica un manifiesto en el que describe su trayectoria revolucionaria y la razón de su expedición en tierras novohispanas.

Abril.-Mina escribe al teniente coronel realista Felipe de la Garza para invitarlo a derrotar juntos a las tropas de Joaquín de Arredondo, comandante general de las Provincias Internas.

Mayo a octubre.-Se desarrolla la campaña militar de Xavier Mina.

Mayo 13. Servando Teresa de Mier escribe a Felipe de la Garza para animarlo a sumarse a la revolución.

Mayo 18. Joaquín de Arredondo invita a los vecinos a perseguir a la división de Mina y ofrece el indulto a los soldados que rindan las armas.

Mayo 24. Xavier Mina inicia una marcha hacia el interior del país, con 300 hombres que Lord Byron denominó “Los 300 de Mina”. Consiguen apoderarse de 700 caballos en la hacienda de El Cojo.

Mayo 28. En la Ciudad de México, el Cabildo eclesiástico ordena laformación de una causa en contra de Servando Teresa de Mier por apoyar a Mina.

Mayo 29. El virrey Apodaca ordena que Arredondo ataque a Mina.

Junio 8. Mina tiene su primer combate contra las fuerzas realistas en Valle del Maíz, San Luis Potosí, donde derrota al jefe realista José Cristóbal Villaseñor y le arrebata armas y caballos.

Junio 13. Joaquín Arredondo ocupa el Fuerte de Soto la Marina y toma presos a los soldados que lo resguardaban. Fusila a los oficiales y envía prisioneros a la Ciudad de México, entre los que se incluye a Servando Teresa de Mier.

Junio 28. Mina derrota al coronel José Manuel Ordóñez en Los Arrastres, cerca de San Juan de los Llanos.

Julio 2. Xavier Mina y sus soldados se unen a los insurgentes de Pedro Moreno y marchan al Fuerte del Sombrero, en la sierra de Comanja, próxima a León, Guanajuato.

Julio 7. Mina se apodera de la hacienda del Marqués del Jaral.

Julio 31. El fiscal de la Inquisición de México pide al virrey Apodaca que Servando Teresa de Mier sea remitido a las cárceles secretas.

Julio.-El realista Pascual de Liñán pone sitio al Fuerte del Sombrero.

Agosto 4. El mariscal Liñán, nombrado jefe de las operaciones para terminar con los insurgentes y con Xavier Mina, marcha sobre el Fuerte del Sombrero. Es rechazado en su primera taque, pero mantiene el sitio.

Agosto 7 y 8. Mina intenta romper el sitio del Fuerte del Sombrero para conseguir víveres.

Agosto 12. El Padre Torres sale del Fuerte de los Remedios para auxiliara los del Sombrero, pero es sorprendido y derrotado.

Agosto 14. Servando Teresa de Mier es confinado en las cárceles secretasde la Inquisición.

Agosto 19 y 20. Xavier Mina, Pedro Moreno y parte de sus tropas salen del Fuerte del Sombrero. Pascual Liñán ordena la destrucción del fuerte y el fusilamiento de los 200 prisioneros que capturó.

Agosto 31. Liñán inicia el sitio al Fuerte de los Remedios.

Octubre 27. Con una corta escolta, Xavier Mina y Pedro Moreno llegan al rancho del Venadito. Mina es tomado prisionero y sometido a interrogatorios y vejaciones.

Noviembre 11. Por orden del mariscal Liñán, Xavier Mina es fusilado por la espalda, bajo el cargo de traición, en el Cerro del Borrego,frente al Fuerte de los Remedios.

Dejar respuesta